Necesitamos:
- Unos 6 metros de tul rígido en doble ancho (150 cm), color a elegir.
- 85 cm de goma de 7 cm (esto va en función de la cadera de cada una).
- 130 cm de ballena de plástico, lo mas rígida posible.
Doblamos la tela dos veces hasta que nos quede el largo de los 6 metros y un ancho de unos 37,5 cm y vamos cortando tiras de los siguiente tamaños:
- 6 de: 38 cm
- 2 de: 36 cm
- 1 de: 34 cm, 32 cm, 30 cm, 28 cm, 26 cm, 24 cm, 22 cm, 20 cm, 18 cm, 16 cm, 14 cm, 12 cm, 10 cm
Nos sobran unos 14 cm pero suelen necesitarse para forrar la ballena y parte se pierden en igualar el corte .
Cogemos 4 tiras de 38 cm y las apartamos para el final.
Cosemos una a una en disminución todas las tiras restantes y en las uniones cortamos en diagonal el escalón de 2 cm de diferencia para que no se note:
Ahora toca fruncir todo el tul, aquí ya podemos usar el método que mas nos guste, eso si que quede bastante fruncido como en las imagen de abajo. Yo utilizo una maravilla llamada Ruffler es un prensa telas que hace que la maquina haga todo el trabajo y te ahorra un montón de tiempo, pero eso ya a la elección de cada uno (que no tengo comisión jijiji).
Ahora cogemos la goma y la cosemos con punto elástico en zig-zag para que quede cerrada en circulo y conserve la elasticidad. Y ya podemos empezar a coser las capas en ella. dejando un espacio de uno o dos centímetros empezamos a coser las capas a la goma el tul del revés y empezando por el lado mas ancho (seguimos con el punto zig-zag).
Así se ve la goma del revés:
Ahora toca poner las 4 tiras de 38 cm que hemos reservado antes, aquí hay varios métodos, yo suelo doblarlas como un acordeón en un ancho de unos 2,5 cm y luego las plancho con toke o similar. Estas 4 tiras irán en la parte superior que dejamos reservada antes, no van cosidas unas a otras sino solo solapadas, en mi caso, el acordeón lo voy desplazando e hilvanando a la vez sobre la goma.
Otra opción seria plisarlas o doblarlas como explica el video:
Ahora añadiríamos la ballena, yo la forro con tul y la voy cosiendo medio escondida entre las capas.
Por ultimo, y lo que le da mas rigidez al tutu es el proceso de unión de las capas, esto también va en gustos, según queramos... mas rígido o menos, con mas movimiento o menos.... se puede hacer con una aguja fina y larga e hilo uniendo capas y haciendo nudos, o bien en mi caso, con una maquina de etiquetar que es mas rápido!
Aquí tenéis un ejemplo con hilo y aguja:
Y así seria con la maquinita:
Los navetes de plástico que usa la maquina los tengo todos en blanco, si necesito otro color los pinto con pintura acrílica y listo.
De esta manera ya tendríamos el tutu base, habría que añadirle la braguita, el corsé y la decoración.... eso para la próxima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario